Buscar este blog

21 de junio de 2013

HOYO SALCEDILLO

Escapada a Cantabria de Àngel y Montse los días 14,15 y 16 de junio de 2013.

El día 14 al mediodía cuando Montse termina de trabajar nos encaminamos una vez mas a Cantabria haber si por fin ni el tiempo, ni el cansancio nos impiden visitar la cavidad de nombre Hoyo Salcedillo en San Roque de Riomiera, en el macizo del Porracolina, explorada por los franceses del Espeleo Club Dijon cuyo desarrollo es de 17.700 m,. y un desnivel de-486 +45m Nuestras pretensiones son conocer un poco la cavidad y si podemos tirar alguna foto, las topografías de que disponemos son muy limitadas, en fin llegamos por la tarde al refugio de Ramales de la Victoria, donde como es habitual nos atienden muy bien, nos instalamos y decidimos visitar a los conocidos en Bustablado (Arredondo), donde cenamos y de vuelta al refugio a descansar pues nuestra intención es levantarnos a las 6 de la mañana.

Rocio la encargada del albergue nos deja el desayuno preparado, así pues aun no habían puesto las calles que ya nos encaminábamos a la cueva, fuimos por la pista asfaltada que sale de Bustablado en dirección a Calseca y San Roque de Riomiera, el coche se deja en un pueblo llamada Valdicio.
Empezamos a prepararnos para la larga subida que nos espera hasta la cueva, lo primero los buzos interiores pues la temperatura en esos momentos en el exterior es de 8º, al no conocer la cavidad nos llevamos un par de cuerdas y unas pocas instalaciones, eso si 5 flases, trípode etc y también un poco de agua y comida, 1 hora es lo que tardamos en llegar a la boca de la cueva.

Nos equipamos y para adentro los primeros metros son cómodos, la galería es de dimensiones modestas con pocos contratiempos hasta llegar a un pozo ciego de unos 10 m., para superarlo hay instalada una cuerda ascendente y un pasamanos superior que no ofrece ninguna dificultad, seguimos avanzando, esta zona esta balizada con cintas de obra blancas y rojas, llegamos a otro pozo de 4m equipado y lo descendemos, en la base de este pozo hay una cornisa que hay que cruzar para continuar la visita, a partir de aquí es donde empieza el dilema para continuar multitud de opciones nos hacen avanzar y retroceder sin encontrar lo que según la información que llevamos tendría que aparecer delante nuestro, cuando 4 horas después cansados y desanimados decidimos retroceder hasta la cornisa que habíamos pasado en la base del pozo de 4m, en un rincón asomamos la cabeza y ante nuestros ojos se abre una galería de grandes dimensiones, seguimos avanzando entre grandes bloques dejando siempre reflectantes para asegurar la vuelta, llegamos a una zona ya concrecionada donde tiramos algunas fotos. Nos ponemos un tope de horario para salir y bajar hasta el coche, así pues gracias a los reflectantes en un par de horas estamos en la calle.

Sorpresa hay niebla no se ve mucho, suerte del sendero del GR/74 que nos lleva hasta el coche, perderse en esa zona seria problemático (por cierto Montse había puesto las coordenadas del coche en el GPS), 45 minutos de bajada hasta el coche, nos cambiamos y llamamos al albergue para informar que habíamos salido, en total estuvimos 12 horas..Llegamos al albergue cenamos, nos duchamos y a descansar, Al día siguiente de vuelta a casa.