Buscar este blog

26 de enero de 2012

Descubren 19 cavidades en el Camino del Ario


Varios grupos de investigación espeleológica exploraron durante 2011 el Camino del Ario, en el macizo occidental de los Picos de Europa. Los resultados: 19 nuevas cavidades y 3531 metros topografiados.

Tan sólo 4 de las 19 cavidades encontradas tienen un especial interés para la práctica deportiva por su mayor profundidad.
Son las cuevas CA-13 (Torca La Texa), CA-25 (Torca del Frailín de Camplengu), CA-29 (Cueva de Frodo) y la Torca CA-30.

Torca o Pozo La Texa 
Está formada por 2.045 m. de conductos que incluyen de diversas sucesiones pozos y galerías meandriformes. El desnivel entre la entrada de la sima y el punto más bajo es de 215 m. La cavidad se puede dividir en tres sectores atendiendo a su geometría. Estos son la Vía de los Esperteyus, el Sector Topo Juan y el Sector del Andaricu.

Torca El Frailín de Camplengu (CA-25)
La cavidad se ubica en la majada de Camplengu Vieyu. La sima también es conocida como Torca del H.umo por el vapor de agua que a veces desprende por la boca. La temperatura dentro de la cueva es de 2 ºC. La torca presenta evidencias que demuestran que el pozo de entrada y 135 m. de galería han sido explorados por grupos anteriores, si bien no se ha encontrado ninguna referencia bibliográfica al respecto.

En agosto de 1978 el pozo de entrada ya tenía los anclajes utilizados para el descenso de la cavidad (Miguel Borreguero, com. Pers.). Probablemente, la SE GM Civilu (1979) y, más recientemente, la Asociación Gijonesa de Espeleología (Obdulio Moreno, com. pers.) han podido explorar la cavidad.

La Torca El Frailín de Camplengu es una sima formada por un pozo de entrada de 59 m. que da acceso a una galería principal de 1.900 m. que profundiza hacia el SE. El desarrollo total de la sima es de 2.130 m y el desnivel entre la entrada de la sima y el punto más bajo de la cavidad es de 247 m. El pozo de entrada enlaza con la galería principal hacia la parte NO de dicha galería. Aguas arriba de esta unión, la galería se cierra entre bloques, si bien se ha localizado un paso entre ellos que permite ascender por la galería hasta que se bifurca en varios ramales que terminan por estrecharse considerablemente. Aguas abajo la galería principal adquiere forma meandriforme y se estrecha sensiblemente.

Para obtener información más detalla de este proyecto de investigación pulsa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario